HACIENDO PROCESOS SOCIALES CON MUJERES CABEZAS DE FAMILIA EN LA CIUDAD

MUJERES QUE TRANSFORMAN A ANTIOQUIA
MUJERES QUE TRANSFORMAN A ANTIOQUIA
Empoderamiento Femenino de la Mujer Joven
Empoderamiento Femenino de la Mujer Joven

"PELEA COMO UNA MUJER" ¿Cuantas más deben morir para entender que debemos unirnos? Se ha convertido nuestro bello Puerto del Mar Buenaventura en el principal escenario de asesinatos a mujeres en el País. En lo que va corrido de este año más de 12 mujeres han sido brutalmente asesinadas en el puerto, otras están hospitalizadas por golpes y puñaladas, otra parte amenazada de muerte, otras reportadas como desaparecidas. Todas víctimas del conflicto armado y el MACHISMO. La invitación es a PLANTARNOS todos y todas este 21 de noviembre a las 02:00pm frente a la fiscalía general de la nación en Buenaventúra, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y el resto del País. PLANTÓN NACIONAL

Mujeres que construyen mejores caminos

Mujeres Construyendo Nuevos y Mejores Caminos para Superar las Violencias

Las Mujeres construyen sus propios caminos para vivir sin violencias
Las Mujeres construyen sus propios caminos para vivir sin violencias
Alianzas Intercontinentales por una vida sin violencia de la mujer
Alianzas Intercontinentales por una vida sin violencia de la mujer
Mujeres Construyendo Paz y reconciliacion Social con Equidad de Género
Mujeres Construyendo Paz y reconciliacion Social con Equidad de Género
WARRIS DIRIE: Guerrera por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo
WARRIS DIRIE: Guerrera por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo
Mujeres adelantando procesos legislativos para garantizar sus derechos
Mujeres adelantando procesos legislativos para garantizar sus derechos
Taller para reforzar y consolidar el amor y el autoestima femenino como herramienta de empoderamiento
Taller para reforzar y consolidar el amor y el autoestima femenino como herramienta de empoderamiento

La mujer negra, sujeta política y columna del desarrollo de su pueblo

1En África la mujer negra fue y sigue siendo pilar fundamental en la comunidad.

Sus capacidades y roles fueron respetados, al punto de que se desempeñó en todas las aéreas, incluyendo las guerras; campo en el cual desde la visión occidental la mujer es menospreciada.

Cuando nos adentramos en esa historia no contada de África es muy común encontrarnos con apasionantes relatos de miles de diosas, reinas y princesas Africanas expertas en este arte, quienes tenían a su comando ejércitos conformados por hombres.

Pero este es un minúsculo caso donde se puede evidenciar el valor y potencia de la mujer negra; en la actualidad la mujer negra no ha olvidado su rol, y en el proceso post-esclavización ha sido ella la pieza fundamental e infaltable en la reconfiguración de nuestros territorios, tanto materiales, como espirituales, y se ha encargado de mantener viva nuestra historia y ha hecho posible la ilusión de esa reconstrucción social necesaria para el desarrollo de nuestro ser, como pueblo étnico, tanto colectivo como individual.

La problemática de la mujer negra se enmarca dentro de esa estructura occidental donde la mujer, por su condición de mujer es inferior, midiéndola a partir de categorías patriarcales, que condicionan su existencia a partir del otro, que tiene y ejerce el poder sobre ella; esta situación se agrava en la mujer negra, puesto que la obliga a vivir múltiples situaciones que menoscaban su integridad.

“…la sociedad la margina triplemente, por ser mujer, por ser negra y por su condición histórico-económica”

 

Por dicha estructura las relaciones entre hombres y mujeres se desenvuelven por el ejercicio del poder, relación en la cual la mujer ha ido en desventaja, puesto que la sociedad machista y patriarcal en la que habitamos se fundamenta en el control de la mujer, ese control se ejerce inicialmente en el proceso de formación que reciben las mujeres, las cuales son formadas para obedecer a un otro, el otro es representado por la iglesia y los hombres, y en muchos casos; por las mismas mujeres, aquellas que tienen la función de enseñar a las otras toda la institucionalización que ellas han sufrido, haciendo que ese proceso del ejercicio del control sea trasmitido de generación a generación. Esta práctica del control, también pasa por un elemento neurálgico, como es el cuerpo de la mujer, el cual es una ficción construida por el otro, a partir de su propio interés. Esa actuación del poder, ha construido ideales de la mujer, que deben ser cumplidos por ésta para encajar dentro de la sociedad; uno de esos ideales es la concepción de pureza del cuerpo de la mujer.

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Todas estas generalidades que condicionan la existencia de la mujer, se complejizan mucho más en la mujer negra puesto que la sociedad la margina triplemente, por ser mujer, por ser negra y por su condición histórico-económica, esta situación la pone en condiciones de vulnerabilidad ya que se le niegan las oportunidades de equidad de género y se le violenta el derecho a la igualdad.

Sufre además una fuerte estigmatización sexual de parte de la sociedad blanco-mestiza, debido a la representación sexual que esta sociedad se ha hecho de ella, principalmente los hombres de esta etnia, que le consideran objeto sexual y las relaciones que establecen con ella no son en la base del respeto. Un ejemplo de este estigma se observa en los vejámenes que sufre por parte de los actores directos del conflicto armado que vive el país, encontramos casos en Buenaventura, Tumaco, Medellín, Turbo, y en muchos otros lugares del territorio nacional, donde la mujer negra es accedida carnalmente de forma violenta por los actores armados, no por ser mujer, sino por ser mujer negra de la que tienen cierta representación sexual; claro está que la violación a la mujer negra no solo se enmarca dentro de esa persecución étnica que hay hacia su comunidad, sino, también como herramienta de contravención de ese ideal de cuerpo femenino, y ejercicio de dominación.

Nuestras mujeres se encuentran flageladas por la sociedad en general, ya que sus aportes a la construcción de la Nación no le son reconocidos y se le excluye de todos los espacios de crecimiento integral, exclusión que la obliga a vivir en condiciones indignas y a su vez a buscar respuesta desde sus apuestas organizativas propias.

“Nuestras mujeres se encuentran flageladas por la sociedad en general”

 

La Ley 70 de 1993, Ley de Comunidades Negras en Colombia, en ninguno de sus 68 artículos menciona explícitamente a la mujer negra, pero su estructura colectiva, da a la mujer la función de revitalizar e inmortalizar los lazos culturales, objetivo que la mujer negra ha venido cumpliendo con creses.

Pero en Colombia aun los derechos de la mujer negra no son protegidos y resguardados por el Estado, y las estrategias que se emprenden para hacer reales y eficaz esos derechos no han sido pertinentes, ya que no han brindado garantías para que la mujer negra se desarrolle integral y autónomamente, que ayuden a consolidar nuestra responsabilidad como agentes activas en la transformación integral de la sociedad, para seguir haciendo énfasis en que una sociedad equitativa y justa no se construye por hombre o por mujeres, sino que se construye con hombres y mujeres trabajando de la mano, reconociendo el aporte de cada uno en la estructuración de nuevos imaginarios colectivos donde el género no sea asumido como una razón para la opresión, sino como un elemento potencializador de nuestra cultura, y por ende de nuestra nación.

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Actualmente en el país no existe una verdadera atención para las mujeres negras, puesto que las políticas de género no cuentan con el componente étnico diferencial, elemento que es fundamental para la idónea aplicación de dichas políticas, porque la población afro tiene una cosmovisión y cosmogonía distinta a la mirada institucional y homogénea con la que se construyen dichas políticas y planes de gobiernos, aunque en el papel se mencione la diversidad étnica.
Esto evidencia que pese a que la Constitución Política del país reconoce la diversidad étnica y cultural del territorio, no se han emprendido acciones concretas para que los ciudadanos y ciudadanas vivan esa diversidad, haciendo que más de 20 años después el país no esté preparado para ese ejercicio.

En el caso específico de la mujer negra esa transformación primero debe pasar por el dialogo abierto entre los hombres y las mujeres de esta etnia, con el objetivo de comprender que ambos forman parte de esa columna vertebral que nos ha sostenido como pueblo. Esa renovación también requiere la configuración de nuevas categorías de lo masculino y lo femenino, en donde los genitales no sean el patrón determinante de esos roles, donde lo masculino no continúe representando fuerza, y lo femenino debilidad, y construyamos nuevos imaginarios de lo uno y de lo otro a partir del respeto de sus diferencias, sus capacidades e idoneidades especificas en cada uno de los aspectos sociales, y de acuerdo a los objetivos trazados como pueblo.

Colaboradora: Leidys Emilsen Mena Valderrama

Fotografías:
elpueblo.com
thinkprogess.org
healthyblackwoman.com

http://afrofeminas.com/2014/06/25/la-mujer-negra-sujeta-politica-y-columna-del-desarrollo-de-su-pueblo/

Politica Publica Mujer Generos Bogota
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POLÍTICA PÚBLICA
PARA LAS MUJERES URBANAS Y RURALES
DE ENVIGADO
POLITICA PUBLICA PARA LAS MUJERES URBANA
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Mujeres en el Feminismo

El feminismo es una ideología que defiende los intereses de las mujeres, y que persigue la igualdad social de las mujeres frente a los hombres. En las últimas décadas, el feminismo ha conseguido muchos progresos en occidente: la posibilidad de votar, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho a tomar decisiones médicas... etc. En este ranking figura una lista de mujeres que han abanderado esta causa a lo largo de la historia, ya sea porque han luchado explítitamente por los derechos de las mujeres, o porque simplemente han destacado en el desempeño de su trabajo, facilitando así la integración social femenina.

http://es.classora.com/reports/s78704/ranking-de-las-mujeres-mas-representativas-de-la-causa-feminista

ONU

La mujer y la economía

 

Aunque la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado en forma sostenida en todo el mundo, se han acentuado las desigualdades fundadas en el género en cuanto a la remuneración y las condiciones de trabajo.

Las mujeres continúan tropezando con barreras que se oponen a su potenciación económica y a sus actividades empresariales. Entre esos obstáculos se incluyen la discriminación de la mujer en la educación, la capacitación, la contratación, el acceso al crédito y el derecho a la propiedad y la herencia; los niveles de remuneración y frecuencia de promoción inferiores por igual trabajo; y las mayores responsabilidades domésticas. Las mujeres rurales y las trabajadoras migrantes se ven particularmente afectadas durante los períodos de contracción económica en que son mucho más vulnerables al desempleo y suelen verse forzadas a soportar una carga aún mayor de trabajo no remunerado.

La Plataforma de Acción, adoptada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se celebró en Beijing en 1995, determinó que las disparidades económicas entre los hombres y las mujeres constituían una de las 12 esferas de especial preocupación que requerían la adopción de medidas por parte de los Estados Miembros, la comunidad internacional y la sociedad civil.

Durante su 41o período de sesiones en 1997, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas propuso la adopción de medidas e iniciativas adicionales para promover la potenciación económica de la mujer, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas económicos. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones estaban medidas para incrementar la capacidad de las mujeres para influir en la adopción de decisiones y participar en ese proceso como trabajadoras asalariadas, administradoras, empleadoras, funcionarias elegidas, miembros de sindicatos y organizaciones no gubernamentales, productoras, administradoras de hogares y consumidoras. También se incluían medidas para eliminar los prejuicios en el sistema educacional y contrarrestar la segregación de género en el mercado laboral.

Normas jurídicas internacionales

Existen normas internacionales, incluidos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que establecen la igualdad de género en cuanto al acceso al empleo, el derecho a recibir igual remuneración, y la prohibición del hostigamiento sexual, entre otras cosas. Sin embargo, la persistente deficiencia en la aplicación de esas normas y la falta de medios para hacerlas cumplir las ha vuelto ineficaces.

  • En respuesta a esa discrepancia, desde la celebración de la Conferencia de Beijing, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han adoptado medidas para armonizar sus leyes y políticas con los convenios internacionales.
  • Además de ratificar los convenios de la OIT, el Japón ha reformado sus leyes laborales que ahora prohíben a los empleadores discriminar en contra de las mujeres en la selección, la contratación y la promoción, y al mismo tiempo eliminan las restricciones para las mujeres relativas al trabajo durante horas extraordinarias, los días feriados o en los turnos de noche.
  • China ha instituido leyes y mecanismos de supervisión y aplicación de las leyes para proporcionar protección laboral a las mujeres y garantizar su derecho al empleo.
  • En 1998, Alemania reformó sus leyes laborales, redefiniendo la responsabilidad civil de los empleadores en cuanto a la discriminación por motivos de género. Según dichas leyes, el empleador indemnizará a la persona discriminada, independientemente del grado de responsabilidad en la infracción.
  • Además de ratificar los convenios de la OIT en 1995, Chile modificó su Código del Trabajo en 1998 para prohibir a los empleadores discriminar en contra de las mujeres sobre la base de su función reproductora.

El derecho a la propiedad y a la herencia

Algunos Estados, en sus esfuerzos para corregir tradiciones y prácticas consuetudinarias que favorecen el patrimonio territorial del hombre, han aprobado leyes que reconocen la igualdad de derechos de la mujer a la propiedad de la tierra.

  • Bolivia, Eritrea, Malasia, Nepal, la República Dominicana, La República Unida de Tanzanía, Uganda y Zimbabwe son algunos de los países que han promulgado leyes que reconocen el derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra.
  • Desde 1999, los Códigos Civil y de la Familia de Mongolia reconocen la igualdad de derechos de la mujer a la herencia, la explotación de la tierra, la propiedad de ganado y otros bienes.
  • Armenia ha establecido la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres a la propiedad de bienes raíces y otros bienes, y el Código de la Familia y el Matrimonio garantiza la igualdad de derechos de los cónyuges respecto de los bienes de propiedad común.

Igualdad de oportunidades y protección contra el hostigamiento

Desde la Conferencia de Beijing, varios países han adoptado legislaciones para prevenir el comportamiento abusivo en contra de las mujeres y asegurar la igualdad entre los hombres y las mujeres en el lugar de trabajo.

  • Suecia reformó su Ley sobre igualdad de oportunidades en 1998 para imponer más obligaciones a los empleadores en cuanto a prevenir el hostigamiento sexual en los lugares de trabajo.
  • Belice y la India han emitido directrices o adoptado leyes para evitar el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.
  • La Comisión de Derechos Humanos del Canadá elaboró en 1998 un modelo de política contra el hostigamiento sexual y lo facilitó a todos los empleadores.
  • La Argentina aprobó un Programa de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Empleo, según el cual el Gobierno, el sector privado y otros sindicatos laborales se han comprometido a establecer mecanismos para promover la igualdad de oportunidades.
  • La nueva constitución de Albania, aprobada en 1998, consagra el principio de la igualdad entre hombres y mujeres. En consecuencia, actualmente en todo el ordenamiento jurídico albanés, incluido el Código del Trabajo, se refleja ese principio.

Apoyo a la potenciación de la mujer

Cada vez se reconoce más la necesidad de promulgar leyes específicas y elaborar políticas para reforzar las aptitudes ejecutivas y profesionales de las mujeres, en particular para ayudarlas a dirigir sus propias empresas. Con ese fin, los gobiernos han elaborado políticas y proyectos que utilizan redes locales, nacionales e internacionales para facilitar información, tecnología, créditos y capacitación a las empresarias, así como programas encaminados a mejorar la educación de las mujeres.

  • En 1999, la República de Corea promulgó una ley que disponía la constitución de la Asociación de Empresarias Coreanas y exhortaba a los órganos de gobierno central y local a que prestaran apoyo a las mujeres que empezaban su carrera empresarial y a las que ya llevaban tiempo en ella.
  • Los Estados Unidos han adoptado medidas para reforzar la capacidad financiera de las pequeñas empresas que son propiedad de mujeres concediéndoles microcréditos y préstamos mediante el Programa de la Dirección de la Pequeña Empresa y el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario.
  • Croacia está aplicando un programa que concede préstamos en condiciones crediticias de favor a las pequeñas empresas, en particular a las empresarias.
  • Benin ha informado de que desde mayo de 1999 cerca del 80% de los programas gubernamentales de crédito para el desarrollo de microempresas han beneficiado a las mujeres.
  • El Gobierno de la India, a fin de apoyar la actividad empresarial de las mujeres, procura que al menos el 30% de las asignaciones presupuestarias para los sectores del desarrollo llegue a las mujeres. Además, entre el 30% y el 40% de los programas gubernamentales de creación de empleos y activos se encauzan hacia las mujeres.
  • La República Islámica del Irán ha facilitado crédito libre de intereses a mujeres desfavorecidas y familias encabezadas por mujeres de las zonas rurales para ayudarlas en sus actividades productivas.
  • En Sudáfrica, el programa de tecnología para las empresarias, iniciado en 1998, facilita a las mujeres de la pequeña empresa el acceso a la tecnología.
  • La Federación de Rusia ha emprendido un programa amplio de capacitación y reciclaje con el fin de mejorar las perspectivas de empleo de la mujer.
  • En Australia, el proyecto de asesoramiento a mujeres que trabajan en la pequeña empresa ha constituido una red de asesoría para poner en contacto a las nuevas empresarias con empresarias experimentadas a fin de que puedan compartir conocimientos y experiencias.
  • Argelia apoya programas de creación de microempresas y programas de infraestructura y crédito para cooperativas de mujeres de zonas rurales.

Responsabilidades laborales y familiares

La función reproductora de las mujeres ha seguido siendo percibida como un estigma en el mercado laboral. En un esfuerzo para promover un cambio de actitud, algunos gobiernos han adoptado políticas para armonizar las responsabilidades laborales y familiares en pugna.

  • Austria ha flexibilizado la licencia de maternidad de modo que permite también a los padres solicitar una licencia de maternidad. Además, se han establecido más guarderías y se ha extendido el horario de su funcionamiento.
  • En 1997, Dinamarca reformó la ley de igualdad de acceso al empleo y a la licencia de maternidad para hombres y mujeres. Los hombres ahora tienen derecho a solicitar dos semanas de licencia de paternidad.
  • En 1999, el Parlamento italiano aprobó una ley que establecía que los trabajadores de ambos sexos que tuvieran hijos menores de 3 años, fueran progenitores solteros con hijos menores de 12 años o vivieran con un discapacitado no tendrían obligación de trabajar en turnos de noche.
  • En el Código del Trabajo y el Código de Bienestar Familiar de Polonia se garantiza la igualdad de derechos a las mujeres y a los hombres en lo que respecta a licencias para atender a necesidades familiares, pero se concede protección especial a las mujeres por razones de maternidad.

Perfeccionamiento del análisis y la investigación de los problemas de género

En algunos países se han realizado estudios para determinar las trabas que se oponen a la potenciación económica de las mujeres. Los gobiernos, entre otras cosas, han financiado proyectos de investigación, han recopilado datos desglosados por sexo y se han publicado informes sobre la situación económica de las mujeres.

  • Australia ha financiado proyectos de investigación para determinar qué trabas sufren los muchachos de ambos sexos en lo que respecta a la educación, la capacitación y el empleo y qué trabas impiden el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información.
  • Benin ha publicado informes estadísticos para fomentar la conciencia pública acerca de la persistencia de la pobreza entre las mujeres.
  • Egipto, Jordania y Omán han elaborado bases de datos desglosados por sexo para su utilización en la planificación de los proyectos de desarrollo.

 

 

Los interesados en obtener más información pueden ponerse en contacto con:

 

Sección de Desarrollo y Derechos Humanos

Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

Tel.: (212) 963-1742, fax: (212) 963-1186

Dirección electrónica: ruzicka-dempsey@un.org

 

Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y el Adelanto de la Mujer

Naciones Unidas

Tel.: (212) 963-7977, fax: (212) 963-3463

Dirección electrónica: robertsonp@un.org

 

División para el Adelanto de la Mujer de las Naciones Unidas

Tel.: (212) 963-3137, fax: (212) 963-3463

Dirección electrónica: loregnard-kasmally@un.org

 

Esta nota informativa se basa en el documento titulado "Examen y evaluación de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing: informe del Secretario General" (E/CN.6/2000/PC/2).

http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs6.htm

LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS MUJERES EN COLOMBIA Alcances y límites de la acción de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer CPEM-­‐ en materia de implementación de la polí
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Ley_de_Proteccion_Integral_de_Mujeres_Argentina
Ley_de_Proteccion_Integral_de_Mujeres_Ar
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MUJER VENEZUELA
LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA
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La situación de la violencia sexual en Colombia
M.pdf
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DIRECTORIO DE INSTITUCIONES QUE TRABAJAN LA PROBLEMÁTICA DE LAS VIOLENCIAS SEXUALES Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MEDELLÍN
directorio_red.pdf
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COLOMBIA Sentencia C-776/10

EQUIDAD DE GENERO/DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD-Inclusión de prestaciones de alojamiento y alimentación para mujeres víctimas de violencia y maltrato en los POS de los regímenes contributivo y subsidiado no vulneran la Constitución/SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD-Prestaciones de alojamiento y alimentación para mujeres víctimas de agresiones físicas o psicológicas hacen parte del derecho a la salud.
C-776-10.rtf
Documento de texto 547.7 KB

ONU MUJERES http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/passing-strong-laws-and-policies

CEPAL MUJERES http://www.cepal.org/mujer/